Seleccionar página

Otra vez la capital entrerriana fue elegida para disfrute de turistas en el fin se semana largo de noviembre. Contabilizados algo más de 16.000 visitantes entre el viernes y el domingo, para la ciudad generó un ingreso económico superior a los 31 millones de pesos. Mucha variedad de propuestas como ferias, festivales y actividades recreativas, deportivas y culturales.

El fin de semana largo del Día de la Soberanía Nacional fue atractivo para visitantes de la capital entrerriana. Según datos que aportó la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, llegaron a Paraná aproximadamente 16.334 visitantes que optaron por distintos tipos de alojamiento. En hoteles lo hicieron 4.492, en extrahoteleros, 5.488 y por día lo hicieron 6.354. Esta afluencia que fue visible en paseos, calles, restó y propuestas artísticas de la ciudad, arrojó un desembolso económico estimado en 31.027.160 pesos.
Esto resulta de lo gastado en alojamiento en hotel (13.116.640 pesos), extrahotelero (10.921.120 pesos) y de visitante en el día (6,989,400 pesos).
El gasto promedio de cada turista se computa por lo desembolsado en alojamiento, entretenimiento, comida y compras que arrojó los siguientes números. Los que eligieron hoteles, gastaron 470 pesos en alojamiento; 370 pesos en comida; 190 pesos en entretenimiento, 210 en compras y 240 pesos en otros rubros (combustibles, taxis, diarios, libros, cigarrillos, farmacia, teléfono, etc).
Los que optaron por residencia extrahotelera, abonaron 210 pesos por alojamiento; 240 pesos en entretenimiento; 145 pesos en comida; 190 pesos en compras y 110 en otros rubros.
Finalmente lo que no se alojaron, desembolsaron 190 pesos en comida; 120 pesos en entretenimiento; 105 pesos en compras y 135 pesos en otros rubros.

Alta ocupación hotelera

La ocupación hotelera durante este fin de semana largo de noviembre, tuvo un promedio del 95,6 % aproximadamente, siendo bastante pareja las tres noches del fin de semana (viernes 95%, sábado 100% y domingo 92%).

Atracciones

Entre las muchas opciones turísticas, recreativas y artísticas, para visitantes y para los propios paranaenses que se pudo disfrutar en este fin de semana largo, la zona del Puerto Nuevo y la rotonda de la Costanera fueron las que más atracción convocaron. En la Sala Mayo y explanada se desarrolló la 29° Feria de las Colectividades, con muchos stands gastronómicos de comidas típicas y shows en vivo desde un escenario montado al aire libre.
En la misma zona y a la vera del río se desarrolló la Feria de Emprendedores, organizó la Municipalidad, con un gran patio de comidas, donde se ofrecía variedad de sabores para degustar en familia y con amigos. Se extendió hasta la zona de la Plaza de las Colectividades, donde funcionó un gran parque de diversiones, con inflables y otros juegos para chicos y grandes. Alrededor, se podía recorrer una amplia gama de opciones culinarias desde carritos instalados y food trucks, con mesas dispuestas para disfrutar al aire libre. También hubo apertura de un nuevo bar al aire libre en un club del Thompson y un patio cervecero en uno de los paradores del mismo complejo, esta vez cercano al río.
También se desarrolló la Feria del Centro de Industrias Culturales -especial Diseño, que contó con shows musicales en el cierre de cada velada, que organizó el Gobierno provincial en La Vieja Usina.
Por su parte también fueron atracción el la 7ma, edición del Cruce del Túnel, actividad cicloturística, enmarcada en los festejos de los próximos 50 años del Túnel Subfluvial; el Torneo Nacional de Sóftbol “Hagamos Historia”; el festival Rock y Fierros, en la Toma Vieja, con exposición de autos y motos y recitales en vivo; además del Encuentro de Cuarto Tipo.
Como opciones netamente culturales hubo shows de stand up en La Vieja Usina, noche metalera en el Juan L. Ortiz (sábado) y festival de rock En Ascenso (domingo) en el mismo centro cultural y recitales para todos los gustos, con jam de blues y otro de música alternativa en distintos locales. Se desarrolló un ciclo de música litoraleña en la Casa de la Cultura, recital de Cabezones en otro local del Puerto Nuevo, Peña La Despeñada en club Neuquén, además de circo contemporáneo en La Hendija.