Seleccionar página

Paraná se prepara para vivir la 30ª edición de la Fiesta Nacional del Mate. El escenario Luis «Pacha» Rodríguez, recibirá nuevamente a artistas nacionales y locales, en las tres noches, del viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo. Este miércoles se realizó la conferencia de prensa de presentación de la fiesta, en la Casa de la Costa del Puerto Nuevo, donde se brindaron detalles organizativos y de confirmó la programación de cada velada. Habrá artistas provenientes del folclore, el rock y la cumbia, para todos los gustos y edades. También habrá exponentes de la danza, y del humor.

Como es habitual, también se dispondrá de sectores con stands de emprendedores, de expendio de comidas y bebidas y food trucks, para el recorrido gastronómico que ofrece cada año la tradicional fiesta de la ciudad.

En la presentación estuvieron además los secretarios de Función Pública y Modernización, Ana Sione; de Legal y Técnica, Walter Rolandelli y el Fiscal de Estado, Francisco Avero.

El intendente Sergio Varisco destacó que «Cultura tiene una serie de eventos que cada año los mejoramos; esto incluye los Carnavales que ya se hicieron con gran afluencia de público; este año nuevamente se hará la Feria del Libro y en este caso, la 30ª edición, la Fiesta Nacional del Mate, con una grilla variada con entrada gratuita. Entre los que nos visitarán de afuera, estarán Jairo, Yamila Cafrune, Los Tekis y Los Totora, el viernes 8; el sábado, con Sergio Galleguillo y Los Caligaris y el domingo Ráfaga, junto a artistas locales que engalanan la fiesta, todo desde las 20 en la Plaza de las Colectividades».

A su vez la Secretaría de Cultura, destacó que «hemos trabajado mucho para que todo salga bien, particularmente siempre con la expectativa de que el tiempo nos acompañe. El año pasado, tuvimos casi 80.000 personas entre las tres noches. Para esta edición todo está previsto, con una programación que sea para todos, porque es una fiesta pensada para el pueblo. También se contempla la inscripción para el concurso de cebadores del mate que le da mucho empuje y participación en anteriores ediciones».

Esta edición se abrirá el viernes con un espectáculo del Coro de la Ciudad y el Ballet de Danza Municipal quienes, en conjunto, interpretarán la canción oficial de la Fiesta del Mate.

CERTAMEN DE CEBADORES

El certamen de Cebadores de Mate se reeditará como todos los años con el objetivo de mantener vigente el ritual litoraleño.

El concurso será el domingo 10, desde las 19. Para participar, como requisito se deberá llevar un mate calabaza del tamaño de un puño, bombilla y termo. La yerba y el agua caliente serán provistas por los organizadores del evento. En el lugar se exhibirá un mate testigo que mostrará la medida de yerba y el tamaño promedio del mate. Los cebadores serán evaluados conforme a una serie de criterios, entre ellos, que ningún participante podrá tocar, mover o cambiar de lugar la bombilla, como tampoco quitar ni agregar yerba. Cada participante antes del inicio de la competencia deberá entregar mate, bombilla y recipiente para el agua, para que el jurado los inspeccione en su presencia. Un mate cebado para concursar deberá mantener una espuma entera y de tres milímetros por encima del nivel de la yerba, como mínimo. Las resoluciones del jurado son inapelables. El premio consistirá en pasajes y estadía para dos personas en las Cataratas del Iguazú. Podrán participar mayores de 18 años y las inscripciones se realizarán vía e-mail a: certamencebadoresdemate@gmail.com, hasta el jueves 7 de marzo.

FIESTA DEL MATE SOLIDARIA

Tal como en la edición anterior, la Municipalidad de Paraná a través de Cultura, autorizó a la Asociación Cooperadora del Hospital San Martín la instalación de un stand en el ámbito de la Fiesta Nacional del Mate para recibir donaciones. Los asistentes podrán acercar pañales descartables para adultos y elementos de higiene personal (maquinitas de afeitar, jabones, toallas, desodorantes, entre otros). Se aclaró que las donaciones son totalmente voluntarias y no implican una condición para ingresar al evento.

PROGRAMACIÓN

Viernes 8

Ballet Municipal y Coro de la Ciudad.

Entre Ríos y cantores

Retamar- Marquez (Ganadores Pre Mate como Pareja de Danza)

Jairo

Las voces de Montiel

El Chajá (humorista)

Yamila Cafrune

Monchito Merlo

Los Tekis

Los Totora

 

Sábado 9

Zamba Quipildor

Los Chamarriteros; invitado: Juan Cruz Merlo

Luis Curbelo (Ganador Pre-mate como Solista Vocal)

Carlos García (humorista)

Potro Malambo

Mitómanos

Sergio Galleguillo

Los Caligaris

 

Domingo 10

Vale 4

Candela Vargas

Carlos Velásquez

Amancay (Ganador pre mate, como Conjunto Vocal Instrumental)

Francisco Cuestas

El Chajá (humorista)

Indio Lucio Rojas

Sabes Que Sí

Los Lirios

Los Príncipes

Ráfaga