Seleccionar página

La 30ª edición dio inicio con la actuación estelar de Jairo cantando el Himno Nacional. Con un gran número de público que llenó el predio de la rotonda del Puerto Nuevo y pobló las barrancas. Jairo, Yamila Cafrune, Monchito Merlo y Los Tekis fueron las principales figuras de la noche. Este sábado se presentan Potro Malambo, Sergio Galleguillo y Los Caligaris. También con entrada libre y gratuita.

En una noche muy fría, comenzó este viernes una nueva edición de la Fiesta Nacional del Mate, con un importante marco de público. Con entrada libre y gratuita, el predio de la Plaza de las Colectividades se mostró colmado de familias que se dieron cita en la rotonda del Puerto Nuevo, para disfrutar de los espectáculos.

La sorpresa sin dudas fue la apertura, con la interpretación a capela del Himno Nacional Argentino en la voz del artista popular Jairo, quien logró emocionar a los presentes.

Organizada por la Municipalidad de Paraná a través de la Secretaria de Cultura, la primera noche de esta fiesta nacional fue de rotundo éxito y el acompañamiento de las condiciones climáticas. A pesar de ser una noche muy fresca la gente se dio cita igual para disfrutar de los espectáculos, con entrada libre y gratuita las tres noches.

En este marco la Secretaria de Cultura Magda Varisco dijo: “increíble, pase noches enteras sin dormir pensando en esta fiesta y el pronóstico del tiempo que no era muy alentador; pero ahora estoy feliz porque todo salió bien, se está dando todo dentro de lo previsto e invitar a la gente que se acerque, es una fiesta totalmente gratuita solo tienen que venir y disfrutar”.

Por su parte, el Intendente Sergio Varisco se hizo presente en la velada inaugural: “Un marco espectacular de gente en las barrancas, la política de esta gestión ha sido que la entrada sea libre y gratuita porque Paraná responde a las manifestaciones artísticas y significa que el turismo sigue creciendo, estamos muy orgullosos y la gente sabe que esto es un esfuerzo muy grande por eso responde de esta manera”.

Desde el escenario Luis “Pacha” Rodríguez, los distintos artistas convocados para esta edición hicieron bailar y disfrutar al público presente. Se inició con ballet municipal y el coro de la ciudad, luego fue el turno de Entre ríos y Cantores y el baile de la pareja ganadora del Pre Mate, Márquez – Retamar. Seguidamente, Jairo brindó un espectáculo de lujo logrando cautivar al público. Posteriormente, Las Voces de Montiel, Yamila Cafrune, Monchito Merlo y el cierre de la noche estuvo a cargo de Los Tekis. En tanto el show de Los Totoras, por una cuestión de organización y compromisos contraídos con anterioridad, fue reprogramado, día y horario a confirmar.

 

El humor del Chajá

Durante las tres noches se podrá disfrutar del humor Héctor “Tito” Decoud, mejor conocido como El Chajá, es un famoso humorista, figura humorística de los más destacados festivales de Folklore del país.

El humorista entrerriano recordó que estuvo en la primera edición de la Fiesta Nacional de Mate y treinta años después vuelve para divertir a los presentes. “Felicito a los organizadores por convocarme y por tener una fiesta tan grande gratis, cosa que no es habitual; pero que sin dudas la gente se lo merece” dijo.

 

Jairo: Trovador de todos los tiempos

Con la misma sencillez de siempre, con canciones propias y ajenas, temas recientes y los de toda una vida, el artista cordobés Jairo se robó los aplausos de todo el público, que lo ovacionó y despidió de pie. Previa a su presentación el artista expresó: “La verdad que estoy muy contento, es el tercer año consecutivo que vengo a esta fiesta lo cual significa mucho para mí”.

En su repertorio no faltaron sus grandes interpretaciones de “Indio Toba”, “Carpintería José”, “Ave María”, “Morir Enamorado”, “Podría bailar toda la noche contigo”, entre otros.

 

Yamila Cafrune, heredera del folclore

Reconocida cantante de folclore argentino, hija del prestigioso cantante Jorge Cafrune. abogada de profesión y cantante de vocación, y con un repertorio variado dijo: “Muy feliz de estar hoy en Paraná, es una de las ciudades más lindas que tiene la Argentina, siempre soy bien recibida. Vine acompañada de tres amigas: Rumor Litoral, así que se van a deleitar con cuatro mujeres arriba del escenario con repertorios clásicos” aseguró.

Rumor Litoral: Son de Paraná, el trío que conforman Analía Bosque en acordeón, Celia Martínez Bader en flauta traversa y María Eugenia Figueroa en guitarra, explora la música instrumental y el cancionero litoraleño desde una mirada personal, con la calidez, la fuerza y las voces de tres mujeres, en una formación poco habitual para el género chamamecero.

 

Monchito Merlo y su conjunto

El artista rosarino, fiel a la tradición familiar, que sigue los pasos de su padre, honrando una herencia artística que lleva adelante con un genuino compromiso que contrajo con el arte popular de su tierra. Se presentó en el escenario Luis Pacha Rodríguez. La leyenda del chamamé dijo: “Estoy muy agradecido de poder participar en un evento como este, hace algunos años que no veníamos; pero siempre nuestro corazón está aquí porque siempre somos bien recibidos”.

 

El Carnaval de Los Tekis (chicos en quichua)

La noche tomó más color y calor cuando al grito de “Carnaval”, Los Tekis entraron al escenario para presentar su show. Los jujeños/cordobeses arrancaron con “Y qué pasó?” y “No somos nada” y luego repasaron todos sus éxitos carnavaleros como “Lágrimas”, “Soy soltero” y “Hasta el otro carnaval” para cerrar con “Vienes y te Vas” y “Cariñito”, y se extendió hasta las 4 de la mañana con los bises, “Humahuaqueño”, “pena de amor” y “Como has hecho” ante la ovación de pie de todos los presentes que se quedaron hasta el final.

Al bajar del escenario, Juanjo Pestoni, integrante de Los Tekis se mostró muy contento con el recibimiento del público: “La gente muy cálida, nos divertimos mucho y la pasamos muy bien. Estamos muy agradecidos con los organizadores por invitarnos y darnos la posibilidad de traer a Paraná este show Opuesto”.

SECTOR GASTRONÓMICO

Como todos los años se dispuso un sector de comidas, con distintos stands dispuestos para que el público acceda a elaboraciones locales.

CORTES DE TRÁNSITO

La Dirección del Cuerpo Único de Inspectores de la Secretaría de Servicios Públicos, informó que durante las tres jornadas de la fiesta se producirán cortes y desvíos en el tránsito vehicular.

Los cortes se realizarán en los siguientes puntos:

– Laurencena y Ramírez hacia la zona de Costanera Baja (el carril de salida quedará habilitado).

– Laurencena y Simón Bolívar.

– Güemes y Laurencena.

– Laurencena y Acuerdo de San Nicolás (no se permitirá el ingreso hacia la zona baja de costanera).

– Bajada del Paraná Rowing Club (Cuesta de Izaguirre) y Laurencena (se prohibirá el ingreso a la Costanera en sentido oeste-este).

SE RECIBEN DONACIONES PARA EL HOSPITAL SAN MARTÍN

Durante las tres noches, estarán presentes integrantes de la Cooperadora del Hospital San Martín en un puesto ubicado para tal fin dentro del predio donde se recepcionan distintas donaciones que podrán hacer el público que asista. Desde esa organización solicitan especialmente pañales descartables para adultos y elementos de higiene personal, (maquinitas de afeitar, jabones, toallas, desodorantes, entre otros). Cabe aclarar que las donaciones son totalmente voluntarias y no implican como condición para ingresar al evento.

 

LA GRILLA

Sábado 9

Zamba Quipildor

Los Chamarriteros invitado Juan cruz Merlo

Solista Vocal Luis Curbelo (Ganador Pre-mate)

Humorista Carlos García

Potro Malambo

Mitómanos

Sergio Galleguillo

Los Caligaris

 

Domingo 10

Vale 4

Candela Vargas

Carlos Velásquez

Conjunto Vocal Instrumental “Amancay” (Ganador pre mate)

Francisco Cuestas

El Chajá (humorista)

Indio Lucio Rojas

Sabes que si

Los Lirios

Los Príncipes

Ráfaga