Seleccionar página

 

Scouts de Argentina Asociación Civil, forma parte de un movimiento mundial educativo compuesto por niños, niñas, jóvenes y adultos, abierto a todas las personas, sin ningún tipo de distinción. En las actividades propuestas a través del juego, del servicio al prójimo, de una ley y una promesa, se busca formar verdaderos ciudadanos y personas de bien. En nuestro país continúan actualmente con más de 70.000 miembros que trabajan constantemente para “Construir un mundo mejor”.

Este año, el Movimiento Scout conmemora el centenario de nuestra rama mayor denominada “Rovers”, formada por jóvenes de 17 a 21 años.

Dentro de los festejos del Centenario del Roverismo en Argentina, del 11 al 14 de octubre, en el “Balneario-Camping” de la ciudad de Valle María, provincia de Entre Ríos, se realizará el “VI Rover Moot Nacional”. Allí, Alrededor 4.000 Rovers de todo el país, acamparan y llevarán a cabo servicios en esta ciudad entrerriana y ciudades cercanas como es el caso de Paraná donde, dicho evento, cuenta con el auspicio de la Municipalidad atreves  de la Secretaria de Turismo y el ente mixto EMPATUR.

PROPÓSITOS EDUCATIVOS

El principal propósito del VI Rover Moot Nacional es ser un evento educativo de referencia para jóvenes, organizado de acuerdo a la propuesta educativa para la Rama Rovers, que proporcione a los participantes un ambiente propicio para la integración de los y las jóvenes de todos los rincones de nuestro país, fomentando el intercambio de experiencias. Este evento permitirá a los jóvenes conocer la realidad de otras comunidades, y más que eso, tener la oportunidad de interactuar con esas comunidades para la realización de los sueños construidos colectivamente. Esperan, con este evento, despertar en los jóvenes, una visión crítica y comprometida de la realidad, llevando nuevos conocimientos y las semillas de la transformación, para convertirse en agentes de cambio en la construcción de un mundo mejor, actuando en sus propias comunidades. Desarrollaran “juntos”, para ello, en su programa actividades culturales, deportivas, ecológicas, recreativas, espirituales y turísticas, prestando especial atención, en la integración, la discusión, el dialogo, el crecimiento intelectual, el desarrollo de lazos fraternos entre los jóvenes y el fortalecimiento de su participación como ciudadanos.

OBJETIVOS:

El VI Rover Moot Nacional de Scouts de Argentina, tiene los siguientes objetivos:

Reunir a los Rovers en un evento de referencia para potenciar la propuesta educativa de la Rama en Scouts de Argentina.

Ofrecer actividades que empoderan a los jóvenes, invitándolos a asumirse como agentes de cambio en la construcción de un mundo mejor.

Poner en juego el Sistema de Proyectos de la Rama Rovers como manera de fortalecer las buenas prácticas.

Generar oportunidades para que los Rovers pongan en práctica una visión crítica y comprometida sobre la realidad.

Contribuir a proyectar el Movimiento Scout en la comunidad local y en las aldeas cercanas, mediante la presencia visible en la acción de la Rama

Proporcionar espacios que contribuyan al desarrollo de habilidades de liderazgo comunitario y social.

Obtener insumos para la evaluación de la propuesta educativa para este grupo de edad en Scouts de Argentina

HISTORIA DE LOS MOOTS NACIONALES EN SCOUTS DE ARGENTINA

Para construir futuro es importante enriquecerse de las experiencias que han tenido como Asociación y hacer referencia a la progresividad de los Moots Nacionales como parte de la Estrategia Nacional para enriquecer la implementación de la Propuesta Educativa para la Rama Rovers

1º Moot: Necochea (Buenos Aires) – 1998

2º Moot: Nono (Córdoba) – 2002

3º Moot: Rosario (Santa Fe) – 2004

4º Moot: La Punta (San Luis) – 2008

5° Moot: El Cadillal (Tucumán) – 2014

Y en 2019: 6to ROVER MOOT NACIONAL, MOOT DEL CENTENARIO ROVER