Seleccionar página

La secretaria de turismo de la municipalidad  de Paraná, a través de su departamento de estadísticas turísticas, presenta el Informe Anual de Estadísticas turísticas

En el mismo se advierte como la ocupación hotelera 2018,  con un 53,8% fue superior a los últimos 5 años.

Mediante un grafico de líneas podemos ver, mes a mes los porcentajes de ocupación, observando  que el mes de junio con 42% fue el de menor alojamiento y el mes de  julio con un 65,4% fue el de mayor hospedaje  de visitantes en los establecimientos hoteleros.

Un grafico de barras nos permite examinar la ocupación hotelera de los últimos 10 años, siendo el año 2008 el de mayor porcentaje con un 60,9 %. produciéndose una merma en los años subsiguientes, con un pequeño repunte en el 2011, para continuar descendiendo hasta el 2016, cuando se toca un piso de 46,15%, apreciándose luego, un crecimiento pronunciado hasta llegar al 53,8% del 2018, siendo las perspectivas para el turismo interno este 2019, mejores que las del año que concluyo.

Del informe también se aprecia que  durante el 2018,  la ciudad recibió la cantidad de  722.746 Visitantes,  que  generaron un beneficio  económico aproximadamente de  $ 1.279.859.860.- siendo el segundo semestre un 15,8 % mayor la llegada de visitantes con respecto al primer trimestre, producto de la cantidad de congresos, convenciones y eventos deportivos que se realizaron en la segunda parte del año.

Paraná históricamente se caracterizo por ser un destino muy concurrido los fines de semana largos; el 2018 no fue la excepción, producto de los 8 fines semana largos, llegaron a la ciudad 153.007 turistas, representando el 23,17% del total de visitantes arribados, generando un beneficio económico  de $ 248.868.235. y  generaron un promedio del 86,15% de Ocupación Hotelera, destacándose el fin de semana de la Fiesta de Disfraces con el 97% de ocupación, con más de 33.000 visitantes y un movimiento económico de más de $ 70.000.000..-

Como influye en  un destino como Paraná, el desarrollo turístico..?

Según la  Organización Mundial del Turismo,  “El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico”

Desde la gestión que lleva adelante el ejecutivo municipal a través de la secretaria de turismo, se priorizan acciones tendientes a  la comprensión por parte del vecino paranaense,    sobre  el beneficio que la actividad turística produce en el desarrollo

Comercial, social y cultural de la ciudad, beneficio, que repercute  no solo en la Hotelería y la Gastronomía, como el común de la gente supone.

La misión diaria del equipo de trabajo de la secretaria, es la de generar conciencia turística en la  ciudad, cuyo concepto primario de fomento económico es básicamente la dependencia de la actividad estatal,   tarea que demanda muchas veces, más trabajo y tiempo, que la promoción en si misma del destino Paraná.

Por ello es, que el propósito primordial de dar a conocer el Informe Anual de Estadísticas turísticas,  es la de comunicar  al habitante de la ciudad de Paraná, acerca del crecimiento que la actividad  viene sosteniendo de un año a otro, del  efecto multiplicador que produce en la economía local, ya que el visitante, alejado de  su hogar, requiere satisfacer necesidades básicas de alojamiento, alimentación, transporte, diversión, bebidas, esparcimiento, vestimenta, etc. favoreciendo el desarrollo del sistema económico local, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, generando mayor empleo local, tanto directo como indirecto.

Ver Pdf: Informe Anual 2018 (2)

Por último, anexamos Informe Anual 2018 y recordamos algunos puntos beneficiosos del desarrollo Turístico.

1. Proporciona oportunidades de empleo, tanto calificado como no calificado, ya que es una industria que requiere mucha mano de obra.

2. Genera un ingreso de dinero importante.

3. Aumenta los ingresos (micro y macroeconómicos)

4. Se puede construir sobre la infraestructura existente.

5. Desarrolla infraestructura que puede estimular el comercio local y el de las grandes industrias.

6. Se puede desarrollar el turismo sobre productos y recursos locales ya existentes.

7. Ayuda a diversificar la economía.

8. Tiende a ser una de las actividades de desarrollo económico más compatibles con otras actividades económicas.

9. Aumenta los ingresos públicos.

10. Expande el desarrollo económico y social.

11. Amplía conocimientos educativos y culturales

12. Mejora la calidad de vida.

13. Preserva el patrimonio cultural y la tradición.

14. Justifica la protección y mejora del medio ambiente

15. Proporciona empleo a artistas (músicos y actores) ya que el visitante se ve interesado en la cultura local, mejorando también de este modo el patrimonio cultural.