Seleccionar página

Historia y Cultura

Paraná Capital de la Confederación

Hubo un tiempo en que Paraná fue capital del país entre 1854 y 1861, tal como soñó el General Justo J. de Urquiza, presidente en aquel período. Vestigios de esta época de esplendor se reflejan en edificios, rincones, historias y anécdotas que forman parte de todos los paranaenses. Por ese entonces, las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación tuvieron asiento en nuestra ciudad. Hoy en día, el único edificio que queda en pie de aquella época es el Colegio “Nuestra Señora del Huerto” donde sesionaba el senado de la confederación. Este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1942.

En cuanto a la sede de la gobernación de la Confederación, ocupaba el solar donde hoy se encuentra el actual edificio de la Escuela Normal “José María Torres”, primera escuela normal del país fundada por Sarmiento en 1869.

El General Urquiza por su parte, decide construir su residencia presidencial acorde a su jerarquía en la esquina donde hoy se encuentra el edificio del Correo Argentino. Hoy en día se puede observar en el frente del edificio, dos cabezas de leones realizadas en mármol de carrara, que pertenecían a la original residencia. Otros elementos como el aljibe y un hogar, pertenecientes a la antigua casa se resguardan en el Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón”.

El Teatro 3 de Febrero, Inaugurado en 1908. Su nombre evoca una fecha memorable para la historia entrerriana, la Batalla de Caseros. En 1852 ocupó el lugar, el primitivo teatro homónimo, cuya construcción dispusiera por el General Justo José de Urquiza, demolido a fines del siglo XIX. Transcurren 18 años hasta que es inaugurado el segundo y actual edificio en el mismo lugar, esto ocurre el 18 de Octubre de 1908 en que nace nuestro nuevo Teatro 3 de Febrero. Declarado Monumento Histórico Nacional en 2008.

La Catedral Metropolitana “Nuestra Señora del Rosario” creada por orden del Papa Pío IX, en 1859 cuando la ciudad era Capital de la Confederación Argentina. Comenzó su construcción en 1883, y fue inaugurado en 1886. Es la obra más importante de Juan Bautista Arnaldi, de estilo ecléctico. Se destacan en su interior los vitrales traídos de Francia, un órgano proveniente de la casa IBACH de Alemania y la imagen de la Virgen del Rosario proveniente de San José del Rincón, traída en el siglo XVII.

Lugares

Recorrido pedestre por los edificios más emblemáticos de la ciudad en la época en que Paraná fue capital del país (1854- 1861).

Correo Argentino

Ex Residencia del General J.J. Urquiza.

Catedral Metropolitana

“Nuestra Señora del Rosario”

Colegio Nuestra Señora del Huerto

Ex Senado de la Confederación Argentina.

Escuela Normal "José María Torres"

Ex Casa de Gobierno.

Teatro Municipal "3 de Febrero"