Seleccionar página

Iniciativas para reducir el desperdicio de alimentos, serà tema de una presentación en el Centro Cultural “Juan L. Ortiz”. La misma tendrá lugar el próximo jueves 22 de noviembre a las 9:30 horas, con entrada libre y gratuita.

La charla “Gastronomía circular” busca poner en discusión un tema que ha ganado espacios de debate en la agenda de las políticas públicas durante los últimos años: cómo disminuir y reducir la pérdida y el desperdicio de comida, garantizando su recuperación a través de bancos de alimentos y disminuyendo el impacto ambiental que causa que toneladas de comida vayan a parar directamente a la basura. Organizada a través de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable, la charla se llevará adelante el próximo jueves 22 de noviembre desde las 9:30 hs en el Centro Cultural “Juan L. Ortiz” (Bv. Racedo 250).

Tommy Lindstrom, consultor internacional en proyectos ambientales y especialista en energía y sostenibilidad, va a realizar una presentación titulada “Gastronomía circular” para dar a conocer experiencias sobre disminución del desperdicio y la pérdida de alimentos en Suecia y otros países europeos. Especialmente apuntará desplegar una serie de estrategias posibles y cómo abordar una planificación participativa en torno al tema. En Argentina se presenta un escenario positivo para el desarrollo de acciones en este sentido, a partir de la sanción de la ley 25.989 de régimen especial de donación de alimentos, que estuvo dos años en debate en el Congreso de la Nación.

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el desperdicio anual de alimentos a nivel mundial asciende a 750 mil millones de dólares. Un documento de la FAO, además, confirma que en todo el planeta cada año se pierden 1.300 millones de toneladas de alimentos que todavía están en condiciones de alimentar a millones de personas de bajos recursos.

“En Argentina se tiran 16 millones de toneladas de alimentos por año, y paradójicamente, 1 de cada 5 niños sufre algún grado de inseguridad alimentaria. Si pudiéramos rescatar sólo el 10 por ciento de lo que se desecha, alimentaríamos a 5 millones de personas que no tienen asegurado un plato de comida diario”, afirmaron desde la Municipalidad para remarcar la importancia del tema y de la convocatoria.

Tommy Lindstrom estará de visita durante toda la semana en la ciudad de Paraná, con el auspicio de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), y en el marco del intercambio internacional del cual el municipio forma parte -a través de la RAMCC- con la Red de Ecomunicipalidades Suecas (SEKOM), de la que Lindstrom forma parte como responsable de proyectos internacionales. Se ha destacado como supervisor y consultor de proyectos en organismos y empresas internacionales. Actualmente se encuentra a cargo de la Agencia de Energías Renovables para el Sur de Suecia. En este marco, se estará presentando en distintos municipios entrerrianos, siendo Paraná la primera ciudad a visitar. En este marco, estará desarrollando un conjunto de actividades, incluyendo conferencias, charlas-taller y una serie de visitas a instituciones y empresas de la zona.