Seleccionar página

Así lo afirmó el intendente Sergio Varisco en cuanto a las tres multitudinarias noches que se vivieron en la Plaza de las Colectividades del Puerto Nuevo. El cierre de la 30ª edición, estuvo a cargo de Ráfaga, cuya actuación terminó pasadas las 3.30 de este lunes, ante un lleno total. Antes, actuaron Indio Lucio Rojas y Los Príncipes, dentro de una extensa programación. Magdalena Sánchez fue la ganadora del certamen de cebadores de mate.

La Fiesta Nacional del Mate concluyó este domingo, en su 30ª edición, con el cierre del recital de Ráfaga que se extendiò hasta pasadas las 3.30 del lunes. Una multitud -como se repitió en las tres veladas- volvió a congregarse en la Plaza de las Colectividades y en las barrancas dando un marco espectacular visto desde el escenario Luis «Pacha» Rodrìguez, levantado a espaldas del rìo Paraná.

Desde el viernes y hasta el domingo se vivió esta edición de la fiesta más grande de la capital entrerriana, nuevamente con entrada libre y gratuita y organizada por la Municipalidad de Paraná desde la Secretaría de Cultura.

En el domingo se sucedieron muchos artistas entre locales y nacionales, y que además contó con la definición del certamen de cebadores de mate. La última noche se inició con Vale 4, le siguieron Candela Vargas, Carlos Velázquez, Amancay (ganadores del Pre Mate como grupo), Francisco Cuestas, el humor de El Chajà, Indio Lucio Rojas, Sabes Que Sí, Los Lirios, Los Prìncipes y Ráfaga.

El intendente Sergio Varisco se hizo presente en todas las noches, y particularmente en la tercera fue el momento de realizar un balance de esta edición: «Ha sido la mejor de las 30 que nos precedieron porque hoy vino más gente que nunca; la Policía dio el número de entre 25 y 30.000 personas, con toda la barranca ocupada y fundamentalmente con muchos artista locales, lo que le da más valor a la fiesta». Destacó además la diversidad de artistas nacionales que engalanaron la velada. En ese sentido valoró «que esto demuestra cómo ha crecido la ciudad, en lo distractivo, en lo cultural y en lo turístico».

El jefe comunal observó además «que la ciudad se ha diversificado, no es solamente de paso, de base administrativa, sino que además hay producción, gastronomía, hay playas y Costanera», enumeró. Otro logro es la gratuidad de la fiesta, pero no como algo excluyente de tanta convocatoria: «Va más allá de ello, hace poco tuvimos un festival gastronómico y de música (en referencia a Sabores del Litoral, en su tercera ediciòn), donde se cobraba entrada en cada noche y también se llenó; esto quiere decir que los paranaenses están ávidos de cultura».

La Fiesta del Mate contó además con un paseo gastronómico, con distintos stands, foods trucks, cervezas artesanales y presencia de puestos de emprendedores. También la Asociación Cooperadora del Hospital San Martín instalò un stand donde recibió donaciones de pañales descartables para adultos y elementos de higiene personal.

LA MEJOR CEBADORA

La noche del domingo contó además con el atractivo del certamen de cebadores de mate, cuya ganadora fue una mujer. Las finalistas dio entre dos damas y resultó vencedora Magdalena Sánchez. El jurado dijo que evaluó «la naturaleza de cómo llevó el mate, con tranquilidad. La otra finalista me encantó como cebó, pero había incluido un té o yuyo y no estaba permitido, porque desvirtúa el sabor».

La flamante ganadora, Magdalena, de 26 años, contó su experiencia: «La idea era que participara mi hermana que ya ganó en 2013, pero me dijo ‘no, la suerte pasa una sola vez’ así que insistió en que me inscriba yo y estoy muy contenta. Por lo general cebo yo los mates entre amigos o en familia y compañeros de estudio». Para ella su secreto «es cebar relajada, tranquila, y saber adaptar la yerba si vamos a tomar amargo o el mate si es dulce». La ganadora se hizo acreedora como premio de pasajes y estadìa para dos personas en las Cataratas del Iguazú.

VOCES MUSICALES

Distintos grupos y solistas formaron parte de la tercera noche y expresaron su vivencia.

Vale 4. Fue su segunda presentación en la Fiesta del Mate. «Para nosotros es mágico estar aquí, con este paisaje, el cariño de la gente, agradecidos a la gente de Paraná y a la gente de Cultura que nos convocó», dijo Nelson. Vienen de un intenso verano de festivales que se extienden en marzo y abril, también por Bolivia. «La pasamos muy bien, porque la gente se prendió con nuestra canciones, y en un lugar tan hermoso como este, con este atardecer y nos ponemos contentos por convocarnos», dijo Gustavo.

Candela Vargas. «Es la primera vez que estamos en la Fiesta del Mate, pero teníamos muchos pedidos de la gente que nos reclamaba aquí. Lo hablaba con Magda (Varisco) de esta presentación y me decía que para ella fue ‘maravilloso’, pero fui yo la que lo pasó maravilloso, ver que la gente me pedía otra y no me dejaba ir. Les adelanto que el 4 de julio vendremos al Teatro 3 de Febrero». Candela está presentando su disco «El portal» y recorriendo escenarios con su folclore argentino y latinoamericano y fusión de ritmos: «Este recital me dio una caricia tan grande, porque como artistas ser recibidos así por el público, nos alimenta el alma».

Carlos Velázquez. El cantante nacido en Bovril y radicado en Paraná ha participado de más de diez ediciones de la Fiesta del Mate, contó esta última experiencia: «Arranqué hace mucho tiempo, y hay estoy agradecido a Cultura por esta nueva convocatoria, han todos muy atentos en cada detalle. Hicimos dos chamarritas, un guayno, y también incursioné en temas que tengan compromiso social como me gustan; también invité a mi hija Marianela, que cantó y su lució».

Amancay. El grupo ganador del Pre Mate contó su vivencia desde el escenario: «Fue muy lindo, un gran marco y espectacular el apoyo que sentimos de la gente, hace que nos vayamos muy contentos». Desde el escenario fueron cautivando al público: «Primero entusiasmamos mostrando nuestras voces, con arreglos y entrado el show ya hicimos temas más movidos y los dejamos cantar. Esa devoluciòn nos hizo muy felices».

LOS CONSAGRADOS

Indio Lucio Rojas. El intérprete salteño reconocido como revelación en Cosquín 2019, dejó su arte en el escenario de la Fiesta del Mate: «Es muy lindo cuando uno tiene la oportunidad de llegar a fiestas populares del país. Paraná y su Fiesta del Mate es una de las más importantes que tiene nuestro país y cuando nos convocaron estábamos felices de poder compartir nuestra música». Quien es hermano de Jorge Rojas, ya ha tenido oportunidades de venir a otras ediciones de la fiesta: «Estamos muy felices de lo que nos está pasando, sentimos que esta música, que nosotros le decimos del monte ha encontrado un espacio para bailar en todas las fiesta populares del país y somos agradecimos». Indio Rojas también interpretó una chamarrita: «Uno está en un lugar donde puede compartir lo que es su música, si bien acá el acordeón es el instrumento que principalmente manda en la chamarrita, nosotros en el norte esa música nos lleva al violín y así lo hacemos como lo aprendimos y lo disfrutamos».

 

Los Lirios. Uno de los grupos de música tropical santafesina más representativos pasó por la Fiesta del Mate: «Agradecemos a la gente de Cultura por confiar en nosotros y disfrutar de un ambiente y público espectacular». Próximos a cumplir 35 años con la música, expresaron: «Surgimos allá por 1984 y han pasado distintas formaciones, pero contentos por este momento, y el cálido recibimiento que tuvimos aquí en Paraná». Con 35 discos editados, el repertorio que presentaron tuvo parte de clásicos que han marcado la historia del grupo «y algunas creaciones nuevas que van siendo parte del gusto de la gente y de las nuevas generaciones», contaron.

 

Los Príncipes. Jorge Pesoa, vocalista del grupo, habló de que significó una nueva presentación en la tradicional fiesta: «Estamos felices por el marco, la noche y el clima acompañan, tocaron Los Lirios, luego Ràfaga y es una fiesta muy linda. Felicitar a la Municipalidad de Paranà por esta ediciòn y a la gente porque brindó el apoyo, con las barrancas colmadas. Es importante que todos tengan la posibilidad de ver un gran nivel de músicos que vienen a Paraná y en medio de este paisaje que muchas veces no lo valoramos; con gente que viene de Tucumán, de Santiago del Estero, de Rosario, del interior de la provincia. Hemos estamos en reiteradas oportunidades, hoy estamos y contentos por lo que va a acontecer». Allí, Pesoa hacía referencia lo que arriba del escenario iba a suceder, con dos històricos del grupo que se sumaron al recital, como Koki Sattler y Martìn Larraburu, que lograron un clima especial en medio del recital. Finalmente, Pesoa adelantó que en breve habrá un nuevo disco que está por salir, «con temas nuevos, porque queremos regalarle a la movida popular argentina, una renovación».

 

Ráfaga. Ariel Pucheta, nuevamente como vocalista del consagrado grupo surgido en los 90 contó el momento de le toca vivir: «Gracias a la gente de Paraná por confiar en Ráfaga, para cerrar este hermoso festival, que además es transmitido por la Televisión Pública, con lo cual estamos felices». Por su parte Richard Rosales, histórico integrante de la banda, reflexionó sobre la vuelta de Pucheta al grupo: «Con el regreso de Ariel hace más de un año estamos viviendo un hermoso reencuentro de la mejor manera; en la práctica se cumplieron todas las expectativas que teníamos y nos sentimos muy bien; es como cuando un hermano vuelve a casa después de tanto tiempo, uniéndonos la música y pareciera que nunca se hubiera ido de Ráfaga, eso se lo transmitimos a la gente que está encantada, viviendo momentos muy lindos». Finalmente Ariel contó que están presentando las canciones de un nuevo material a travès de las distintas plataformas, pero esperan lanzarlo en formato de CD tradicional, en breve.