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El Intendente de Paraná brindó su discurso de apertura. Destacó la presencia del bloque opositor en el escenario del Teatro 3 de Febrero. Repasó lo hecho durante 2018 y enumeró obras que se están encarando en el último año de su gestión. También subrayó la gran cantidad de obras públicas encaradas, y el superávit de las arcas municipales en 800 millones de pesos. El Secretario de Turismo, Marcelo Quiroga estuvo presente junto a sus pares, funcionarios municipales e invitados. En lo que refiere a la cartera de Turismo Varisco remarco “En materia de turismo se trabajó sobre cinco ejes: planificación, promoción, sensibilización, turismo de reuniones y capacitación.

En el aspecto de PLANIFICACIÓN durante 2018 se concluyó la segunda etapa del Plan Integral Estratégico de Desarrollo Turístico horizonte 2030 (PIEDT PARANA 2030). Solo resta para este 2019 anexar al mismo las líneas de créditos que financiarían los proyectos elaborados y presentados dentro del plan.

Las campañas de Promoción se focalizaron en continuar con el fortalecimiento de Paraná como un punto turístico. Como giras y promociones directas, se efectuaron campañas en 24 ciudades de nuestro país; y en el mes de diciembre pasado se efectuó una gira por la República Oriental del Uruguay, con conferencias de prensa y acciones de promoción directa en las ciudades de Montevideo, Maldonado, punta del Este, Colonia, Paysandú y Salto.

En conjunto con Empatur se realizó la 2º edición del Festival Turístico y Gastronómico “Sabores del Litoral”.

Asimismo, nuestra ciudad participó de distintos congresos y eventos entre los que se destacan el III Congreso Binacional de Marketing turístico en la ciudad de Encarnación, Paraguay, “Expo Eventos” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Feria Internacional del Libro”; “Neo Workshop de FEDECATUR”; Feria Gastronómica “Caminos y Sabores y Feria Internacional de Turismo, ambas en la Rural de Buenos Aires; Feria de las Colonias FECOL, en Santa Fé; 40 Fiesta Nacional de la Yerba Mate” en Apóstoles (Misiones) y Fiesta Nacional de la Avicultura en Crespo.

Por otra parte, en la Ciudad de Natal (Brasil) nuestra ciudad ganó la postulación para la organización del “Panamericano de Maxi Básquet 2020” que permitirá la llegada a la ciudad de más de 5000 visitantes; y en el mes de agosto se generó la llegada de la “Antorcha Olímpica de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El plan de Sensibilización en el que busca establecer conciencia y cultura turística se continuó con los programas “El Turismo va a la Escuela”; “Valorar lo Nuestro” y “Descubrí Paraná”.

Durante 2018 se acentuó el trabajo en el Turismo de reuniones considerando que los índices de desarrollo se vienen incrementando año a año y ante el inicio del funcionamiento del Centro de Convenciones Provincial en nuestra ciudad, se diagramó en forma exclusiva un cronograma de trabajo, tendiente a fortalecer este segmento del turismo de Reuniones, ya que es uno de los

sectores del Turismo que más está creciendo en Paraná y en el País. El perfil del turismo que se realiza por reuniones es de congresos, ferias, convenciones y /o exposiciones.

La Secretaria de Turismo es responsable (referente técnico), en Paraná, del “Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina”.

Durante todo el año, se realiza la búsqueda, clasificación y carga de eventos que apliquen a los fines del observatorio y posición en a Paraná de la mejor manera a nivel nacional e internacional en materia de Turismo de Reuniones.

Durante el año 2017, la ciudad se clasificó en el puesto número 09 de 296 destinos de la Argentina, siendo la mejor clasificación desde que existe el observatorio.

Sobre el último eje, Capacitación, se trabajó tanto en el aspecto externo como interno, ya que se consideró de suma importancia no solo que se capacite el personal de la secretaria, adquiriendo nuevos conocimientos, sino también posibilitar al comerciante, prestador de servicios turísticos, emprendedores y público interesado adquirir algunos conocimientos sobre temáticas turísticas.

En 2019 la Secretaria de Turismo comenzó con la realización de encuestas aleatorias en los centros de Informes Turísticos con preguntas orientadas a conocer el perfil del visitante y tener informes aún más completos que ayuden a definir acciones de publicidad y promoción, como así también para tener información para posibles inversores.

Además, para abril se proyecta la finalización del desarrollo del plan estratégico y el cierre; aumentar la intensidad de promociones que realizamos en el 2018, agregando otras provincias como destinatarias de las mismas; continuar proyectando obras de infraestructura turísticas; seguir con el desarrollo de señalética turística, con la mejora de las existentes, el colocado de nuevas y en conjunto con otras áreas municipales, implementar la utilización del código QR, con el fin no solo de mejorar la difusión turística de los atractivos de la ciudad, si no facilitarle al ciudadano acceder a información general que permita un mejor disfrute de la ciudad. Además, continuar con las gestiones iniciadas ante organismos nacionales para concretar obras de interés turístico y gestionar la llegada de inversores para el desarrollo de infraestructura para el crecimiento del turismo.”