Seleccionar página

Paraná se iluminó con el fuego sagrado y vivió una fiesta multitudinaria con el Tour de la Antorcha. Cientos de deportistas sumados a una gran cantidad de público entusiasta, siguieron paso a paso este recorrido de un kilómetro por las calles de nuestra ciudad, pese a que las condiciones climáticas no fueron las ideales. Desde Alameda de la Federación y Córdoba comenzó el recorrido de la Antorcha hasta arribar al Monumento al General Justo José de Urquiza. Como estaba previsto los relevos (cada 100 metros) permitieron a distintos deportistas locales portar el máximo símbolo olímpico y vivir un momento único e histórico para la ciudad y la provincia. Desde la previa y hasta el final #Pandi la mascota de los juegos de la juventud 2018 hizo divertir a todos poniéndole color a esta jornada. Al final del recorrido, se realizó el acto oficial de recepción con la participación del intendente Sergio Varisco, el secretario de Deportes provincial José Gómez, el secretario de Turismo municipal Marcelo Quiroga, funcionarios municipales, deportistas, dirigentes deportivos y vecinos que se convocaron para ser parte del acontecimiento. Luego se dio paso a la ceremonia de encendido de la Llama Olímpica.

En este marco, el Presidente Municipal, quien hizo las gestiones para que Paraná reciba la Antorcha, destacó el momento: “Hace cuatro meses postulamos a la ciudad para que sea sede, pocas ciudades lo serán, el deporte significa educación, comprensión, compartir, los pueblos se unen mediante el deporte”.

“Que Paraná sea sede del paso de la Antorcha de los Juegos Olímpicos de la Juventud es un hecho formidable”, añadió luego para destacar también “la gran cantidad de gente que se acercó a pesar del frío y la llovizna, muchos chicos muy entusiasmados”, describió.

Por último, valoró que Paraná haya tenido muchos deportistas que compitieron en las distintas Olimpíadas modernas, “uno de los argumentos que nosotros propusimos para que esto pueda darse aquí es la gran historia de nuestros clubes, los destacados deportistas que fueron figuras nacionales e internacionales, es importante para toda Argentina estos juegos, que se haya federalizado el tour de la Llama Olímpica es un gran acierto”.

Cabe destacar que el paso del Tour de la Antorcha estuvo organizado de manera conjunta por los organizadores de los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018 y la Municipalidad de Paraná, a través de la Secretaria de Turismo y la Subsecretaria de Deportes, con el apoyo del Ente Mixto de Turismo EMPATUR. .

En el relevo estuvieron presentes el voleibolista Gonzalo Lapera (medalla de plata con la Selección en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010), el remero Gustavo Calderón (participante en Los Ángeles 1984) y la basquetbolista Malvina D’Agostino (integrante de la Selección Sub 17), Fabio Agustín Sattler (campeón Mundial y Panamericano de BMX), Betsabé Páez (atleta presente en Singapur 2010), Silvia Dalotto (ex campeona Mundial de aguas abiertas e integrante del Comité Olímpico Argentino), Emiliano Bergamaschi (ex jugador de la selección de rugby), Mariano Montero (Olimpia de Plata e integrante de la selección Argentina de Softbol), Ángel Ielpo (selección de fútbol de talla baja) y Mariano Werner (piloto de Turismo Carretera, Turismo Nacional y Súper TC2000). A los deportistas los acompañaron dos relevistas que compartieron el fuego sagrado: Mariana Ríos (referente social) y Exequiel Andrés (vecino de la ciudad).

A Mariano Montero le toco encender el pebetero, lo que fue sin dudas el momento más esperado de la tarde. Al respecto dijo “Es emocionante para un deportista estar participando de este acontecimiento”, y luego agregó: “Cuando me enteré que iba a ser el último relevo me sorprendió, estoy muy contento, fue un momento único, con toda la gente acompañando”.

Asimismo deportistas locales escoltaron la Antorcha: Lucía Kindebaluc (Patín Artístico), Martín Schwindt (Natación), Joaquín Scaglione (Natación Adaptada), Agustina Arellano (Canotaje Adaptada), Milagros Segovia (boxeo), Florencia Arce (Futsal), Mateo Bearzi (Motocross), Betsabé Páez (Atletismo), Gabriela Castillo (Atleta Adaptada), Facundo Mackinnon (Canotaje) y Matías Solanas (Básquetbol). Sumados a él gran aporte de los voluntarios, organizadores, vecinos y clubes de la ciudad.

Espectáculos artísticos

Distintos espectaculos musicales y de danza animaron la tarde sobre el escenario principal como la banda local 12 Monos, la Escuela de Integración Melvin Jones que realizó una demostración artística, al igual que el Gimnasio TAINA. Y en el cierre, el grupo To.P.T, de Córdoba.

Datos

  • A 59 días del comienzo de Buenos Aires 2018, la llama Olímpica de la juventud siguió su viaje por el país y Paraná vivió este miércoles una fiesta multitudinaria con su llegada, en la segunda escala del Tour de la Antorcha que pasará por 17 ciudades a lo largo de 14.000 kilómetros.
  • El fuego sagrado fue pasando de mano en mano entre 12 relevistas en una cadena humana que simboliza el espíritu de esperanza, unión y paz. Cada uno de los protagonistas tiene una historia que refleja los valores Olímpicos de amistad, respeto y excelencia.
  • La llama Olímpica de la juventud se encendió el 24 de julio en el Estadio Panathinaikó de Atenas, el 25 llegó a Buenos Aires en dos faroles trasladados en avión y el 5 de agosto comenzó el Tour de la Antorcha, con una celebración multitudinaria en La Plata.
  • El jueves visitará Concepción del Uruguay y el viernes estará en el Parque Nacional El Palmar, antes de seguir el sábado en Santa Fe con la tercera escala del Tour de la Antorcha, que durante dos meses mostrará los atractivos de la geografía de nuestro país.
  • El relevo va a seguir en Puerto Iguazú, Corrientes, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba, Neuquén, Bariloche y Ushuaia hasta su arribo a Buenos Aires para la ceremonia de apertura del 6 de octubre frente al Obelisco. El espíritu Olímpico empieza a sentirse en toda Argentina.