Seleccionar página

Con la presencia del intendente Sergio Varisco y con la participación de números musicales y de bailes, la Municipalidad conmemoró el 110º aniversario del coliseo mayor.

Las actividades fueron impulsadas y organizadas por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná. Además del Intendente, estuvo presente la Secretaria de Cultura de Paraná, Magda Varisco, el director del Coliseo, Ricardo Astrada, autoridades provinciales y municipales, concejales, invitados especiales y público en general. Con entrada libre y gratuita, los vecinos se acercaron para disfrutar de una noche de fiesta.

El número artístico principal fue el concierto de la orquesta Juvenil de Cuerdas de la Escuela de Música “Constancio Carminio” junto a artistas invitados, bajo la dirección de la profesora Gracia Seguí. Además, hubo exposición de elementos, escenografías y piezas históricas que formaron parte de la vida del Coliseo paranaense. Se proyectaron videos, culminando la noche con un recorrido guiado.

Luego de descubrir una placa en homenaje a empleados del Teatro ya fallecidos, el titular de la Comuna puso en relieve la importancia del edificio para la historia de la ciudad y de Entre Ríos. “Esto es fundamental para la vida cultural tanto de Paraná como de la provincia, en nuestras gestiones le hemos puesto mucho empeño” sostuvo, para enumerar las obras de mejoramiento que incluyeron nuevo techo, arreglos de filtraciones, reparación de bombas de agua, iluminación LED, entre otras.

Asimismo, Varisco añadió que “este teatro ha sido escenario de la vida política e institucional del país, Evita actuó aquí, Arturo Jauretche habló acá, cada generación de paranaenses de esta manera transmite los valores. Este Teatro tiene mucha historia, esto se merece que los sigamos mejorando y cuidando”, añadió para finalizar.

Por su parte, Magda Varisco, sostuvo que “esto se ha hecho algo de puertas abiertas, mucha gente que nunca había entrado lo hizo; esto es inmenso, es bellísimo, lo hemos cuidado estos tres años”.

Para finalizar, el director del Teatro, Ricardo Astrada, manifestó que “es una noche muy particular para los paranaenses y para el ámbito de la cultura, dado que se están conmemorando los 110 años de este de Teatro que es un referente de la cultura”. A su vez, recordó la ceremonia como una “noche especial y emotiva porque hoy recordamos también con una placa en homenaje a todas aquellas personas que trabajaron y que hoy no están”.

La actividad fue organizada y ejecutada de manera conjunta con personal del Teatro y del Museo de la Ciudad “César Blas Pérez Colman”.

Sobre El Teatro

El Teatro Municipal 3 de Febrero se inauguró el 18 de octubre de 1908, en el mismo sitio donde se construyera aquel primer Teatro concebido por el general Justo José de Urquiza para concentrar la actividad social y cultural de Paraná, Capital de la Confederación Argentina. La obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Lorenzo Siegerist. Los trabajos de mampostería, herrería y carpintería fueron ejecutados por las empresas paranaenses Volpe, Gaggero y Nux Hermanos, esta última a cargo del artesanado de los techos.

Fue un centro social importante; albergó tanto los bailes de carnaval y el circo, boxeo y la riña de gallos, como conmemoraciones de fechas patrias. Pasaron por la sala figuras de nivel internacional de todas las expresiones artísticas: danza, música, cine y teatro entre otras. El Teatro Municipal 3 de Febrero fue declarado Monumento Histórico Nacional en el 2008.