Seleccionar página

En la previa de la Fiesta Nacional del Mate que se desarrollara este fin de semana, se realizaron diversas charlas: una dirigida a vecinos y otra a trabajadores gastronómicos. El objetivo fue divulgar las formas de preparación del mate y sus múltiples usos. Fueron organizadas por la Municipalidad de Paraná y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En la siesta de este martes y jueves se llevaron a cabo charlas y degustaciones de las diversas maneras en que se prepara un mate. Las jornadas fueron destinadas a todos aquellos que tienen relación con la gastronomía y las bebidas (bartenders, cocineros) teniendo en cuenta que el uso de la yerba puede desarrollarse tanto en platos de comida como en tragos. Las mismas se llevaron a cabo en la sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Secc. Paraná.

Las disertaciones estuvieron a cargo de, Carlos Coppoli, subgerente de Marketing del Instituto Nacional de la Yerba Mate, luego de las ponencias destacó que “esta es una buena oportunidad para trabajar con el sector gastronómico y empezar a entender la yerba mate como un ingrediente más que puede agregar valor a la propuesta de cada uno. Tratamos de trabajar con los profesionales y contarles la cantidad de oportunidades que hay para agregarles valor a cada una de sus propuestas a través de las yerbas”.

Luego habló de las distintas alternativas de infusión que hay, y en ese sentido, señaló que “nos inspiramos claramente en el mate. Es algo que adoramos, algo que tomamos todo el tiempo. Pero también entendemos que hay un montón de situaciones y momentos en los que no podemos tomar mates y eso no nos priva de vivir la experiencia mate que de diversas maneras se puede preparar con elementos que hay en la casa de uno, se puede consumir y la idea es poder mostrarlo para que a partir de eso la gente encuentre otras opciones”.

En cuanto a la Fiesta Nacional del Mate en sí, Coppoli expresó finalmente: “Nosotros celebramos todas las iniciativas que tienen que ver con darle al mate el lugar que realmente tiene, porque es el producto que, después del agua, más se consume en Argentina y que sea en Paraná es muy bueno”.

Por otro lado, se desarrollaron mateadas destinadas al público en general. La dinámica fue a través de pequeñas charlas distendidas donde se contaron y mostraron cómo preparar un mate y se intercambiaron experiencias. Las mismas fueron el martes, miércoles y jueves en las vecinales Los Gobernadores, Padre Kolbe y el Comedor Luis Pacha Rodríguez de B. Belgrano, respectivamente.

Allí, Coppoli, dio disertaciones dirigida a vecinos de la zona sobre las utilidades del mate, costumbres, producción, las diversas formas de consumo y preparación.

A las propuestas asistieron la secretaria de la Coordinación Estratégica, Camila Farías; el concejal e integrante del Centro Comunitario “Solidaridad”, David Cáceres; y la integrante de la Dirección de Desarrollo y Promoción Turística del municipio, Charisse Scheinkman.

En este marco, Scheinkman sostuvo: “Estamos muy contentos con la presencia del INYM para brindarnos conocimientos sobre la yerba mate y su valor, somos la provincia que más consumo tiene de mate”, explicó. Asimismo, resaltó: “Incluso tenemos la posibilidad de conocer otros usos de la yerba y poder aprovechar al máximo esta materia prima”.

Por su parte, David Cáceres se mostró contento de recibir “como centro comunitario a autoridades del INYM y de la Municipalidad en la semana que se llevará adelante la Fiesta Nacional del Mate. Es bueno saber la historia de la yerba, de la historia de nuestro festival y anexar esas cuestiones al día a día nuestro”, agregó.

Además, se organizó un encuentro informativo sobre la postulación del Mate como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO. Será el viernes 6, a las 18, bajo el título “El Mate como Patrimonio cultural”, en el salón “Amanda Mayor” del rectorado de UADER (Av. Ramírez 1143).

Cabe destacar que durante la 31° Fiesta Nacional del Mate, e INYM estará presente en el predio con su tráiler donde los visitantes se podrán llevar el DNY como obsequio (Documento Nacional Yerbatero) y realizar las degustaciones que harán dentro de ese espacio.